Ruta Trans Teruel Btt

La Ruta Trans Teruel Btt es una magnífica propuesta para descubrir Teruel en MTB. Teruel es una provincia escasamente poblada en un gran territorio y con una amplia variedad de paisajes. Porque, en efecto, si descontamos a los 35.000 habitantes de la capital, quedan unos 100.000 habitantes distribuidos en una extensión de 14.800 m2. Para hacerse una idea, mayor que la suma de las provincias de Girona y Barcelona. O casi, casi, como toda La Rioja y Navarra sumadas.

Teruel sorprende por los enormes pinares en las áreas más mediterráneas (incluso pino negro en la sierra de Gúdar). También por las dispersadas sabinas en las zonas esteparias más altas, vastas y extensas.  Pero también por la variada vegetación en los valles en los que todavía quedan olmos, chopos, sauces, fresnos y álamos. Toda una diversa variedad de paisajes, que lentamente irán cambiando, al ritmo de las pedaladas entre una vieja masía derrumbada, un cobertizo en ruinas o algún pueblo casi abandonado.

Y finalmente, Teruel sorprende porque muestra la realidad de unos paisajes de país abandonado, de campos ya olvidados, de antiguos bancales duramente trabajados ahora cubiertos de vegetación, de viejas fábricas y de pueblos que habían sido grandes. Importantes, ahora casi despoblados. Pero que reclaman que todavía existen, que todavía están ahí. Luchando contra una centralización española que todo lo engulle, contra un sistema que se olvida de los orígenes. Vaciando el territorio.

 

 

Opciones Ruta Trans Teruel Btt

Hay dos opciones. Por un lado se ha confeccionado una ruta de 8 días / 7 noches; una de propuesta de 340 km y 7.264 m. de desnivel acumulado. Sin trialeras. Sin tramos imposibles. Porque pensamos que debería ser apta para todos. El de la gravel, el que rueda con una Btt, para el que habitualmente hace sólo carretera…. “Teruel Existe”. Para todos.

Pero también hay una propuesta de ruta de 7 días / 6 noches; una opción que convierte las etapas 2 y 3 en una preciosa etapa de Alcalá de La Selva a Mora de Rubielos. En total unos 280 km y unos 6.000 metros acumulados, aproximadamente.

Con la Ruta Trans Teruel Btt se vive la esencia del MTB, sin alforjas. En efecto, la propuesta incluye de por sí, el transporte de equipaje a cargo de la organización. Pero hay la opción de  ruta asistida. Es decir, con un vehículo de asistencia que de forma regular, va siguiendo el grupo. Por si hay que coger una prenda de ropa del equipaje (o dejarla). Por si se necesita reapretar una cala que parece que se ha aflojado. O porque han aparecido unas molestas rampas en pierna derecha y cuesta demasiado pedalear…

La Ruta Trans Teruel Btt es vivir la esencia del Btt. Es rodar entre valles y montañas descubriendo paisajes de enormes bosques y una gran diversidad de fauna. También es pedalear durante horas por los caminos y pistas sin encontrar a nadie fuera de los núcleos habitados. Y es llegar a preciosos pueblos, muchos casi deshabitados, en los que el pan se cuece con leña, los tomates se han recogido en el huerto y la cocina del restaurante la lleva la abuela desde hace tantos años… un territorio extraordinariamente despoblado en el que quizá no encontrará a nadie.